Distancia. Catequesis a
                [520]

 
   
 

   Es la técnica o forma docente que, ante la dificultad de la presencia física del catequizando, se orientan los aprendizajes, los sentimientos y las ideas en lejanía, o no presencia, para conseguir los objetivos y transmitir los conocimientos adecuados para la educación de la fe.
   Los medios de hacer la transmisión de conocimientos y la tarea educadora puedes ser diversos: documentos escritos por correspondencia, comunicación por vía telefónica o mediante recursos audio­vi­suales, vínculos más o menos fáciles de tipo informático o internético.
   La catequesis a distancia, como cualquier otra actividad sin presencia, pue­de tener sus ventajas; pero también existen los inconvenientes serios. Sobre todo en la educación de la fe, la comuni­cación vital o consentida es condición de auten­ticidad. Si en la instrucción un buen libro o un programa informático pueden ofrecer suficientes datos para sustituir al educador y para adquirir cultura e instrucción, en la verdadera educación la comunicación interpersonal es imprescin­dible. Acontece algo como con la amistad, el amor o la salud.